Normas de publicación


Perfil de autores y colaboradores
Investigadores, integrantes de líneas y grupos de investigación, docentes, estudiantes y profesionales vinculados al campo educativo.

Tipos de trabajo por publicar
Entre las diversas formas de presentación de trabajos se encuentran:
·        Artículos:
·        Avances de investigación
·        Resultados de investigaciones
·        Estados del arte
·        Ensayos
·        Entrevistas
·        Sistematización de experiencias educativas.
·        Reseñas bibliográficas y/o eventos académico-científicos.

Definición de los tipos de trabajos
La revista Educ@ción en Contexto aceptará para su publicación los siguientes tipos de trabajo:

Artículos
Constituye un género textual en el que su autor hace una reflexión teórica profunda sobre un tema determinado, siempre dentro del marco de las áreas de conocimiento definidas en la propuesta de la revista. Puede ser eminentemente expositivo, informativo o argumentativo y con la estructura propia de este orden del discurso: introducción, desarrollo y cierre o conclusión.
Se refiere a aquellos trabajos en los que el autor o los autores dan cuenta de informes referidos a investigaciones en proceso o estudios en ejecución, donde reportan logros parciales lo suficientemente documentados como para ser divulgados o publicados.

Resultados de investigaciones
Incluye aquellos trabajos en los que el autor o los autores dan cuenta de informes referidos a investigaciones culminadas para ser divulgados o publicados.

Estados del arte
Son aquellos trabajos donde se presentan y analizan, desde una perspectiva crítica, las más recientes tendencias teóricas y metodológicas alrededor de un área de conocimiento en particular.

Ensayos
 Es un género textual en el que el autor desarrolla una idea ligada a una reflexión libre, su estructura también es libre aunque puede obedecer a la del texto expositivo. Su tema varía según sea el interés y la actitud del autor, pero siempre inscrito dentro de las áreas de conocimiento definidas en este documento. Tiene la precisión y la claridad que exige un texto expositivo, toma los recursos propios del lenguaje académico, aunque se permiten giros del lenguaje literario y del coloquial, todo depende del autor y de la intencionalidad que lo guía. Cuando se introducen citas, estas no tienen la intención de demostrar o poner de relieve la conexión entre las ideas que se desarrollan, por tanto no suponen criterio de autoridad. Generalmente, va de lo general a lo particular, esto hace que el texto ofrezca mayor comprensión por parte del lector. Su intención no es trasmitir todo lo que se conoce sobre un tema, ni es tampoco un tratado de investigación, el tema es el que impone la extensión adecuada. Tiene un carácter subjetivo, es decir, el enfoque personal condiciona el tono con que se interpreta la realidad que se plantea.

Entrevistas
Se refiere a la exposición de los planteamientos centrales de una persona  o grupos de personas relacionados con el campo educativo producto de un encuentro entre los interlocutores (entrevistador y entrevistado(s)). Las entrevistas deben contener título o encabezado, semblanza del entrevistado,  preguntas y respuestas.

Sistematización de experiencias
Se refiere a la interpretación crítica del proceso vivido sobre una experiencia educativa, se destacan los factores que han intervenido en dicho proceso, cómo se han relacionado entre sí, y por qué se  han hecho de ese modo.

Reseñas bibliográficas
Se refieren a escritos que parten de la revisión o el examen de una obra para presentar comentarios descriptivos, un análisis crítico sobre el libro. Este, a su vez, debe ser una publicación reciente y circunscribirse a algunas de las áreas de conocimiento definidas en este documento. La función de la reseña es orientadora o informativa, por tanto, en ningún caso debe  confundirse con un resumen o un informe. Debe destacarse la trayectoria del autor, señalarse el tema de la obra, su importancia, orientación o el enfoque dado por su autor, así como el estilo empleado por este. Además, se deben señalar los aciertos o desaciertos, o bien los aspectos positivos o los negativos y, finalmente, debe expresarse en forma clara y precisa el aporte de quien reseña.

Reseñas de Eventos académico-científicos
Son aquellos trabajos donde se describe lo ocurrido en algún evento científico o académico en particular o bien de varios eventos relacionados con un tema específico, se destacan y analizan las principales conclusiones, las tendencias generales de la investigación y el tema central del evento en cuestión.

Normas para los autores o colaboradores

El Comité Editorial someterá a arbitraje aquellos trabajos presentados para su publicación que cumplan con las normas que se transcriben a continuación:

  1. Solo se recibirán trabajos por vía electrónica. Para ello, los autores deberán enviar los trabajos al siguiente correo revistaeducacionencontexto@gmail.com
  2. Los trabajos podrán ser: artículos, ensayos, avances de investigaciones, reseñas bibliográficas y/o eventos académico-científicos, entrevistas y sistematización de experiencias educativas.
  3. Los trabajos deben ser el producto de una actividad y de un esfuerzo intelectual, o de una reflexión teórica; ser un aporte significativo para el avance de la educación como ciencia social.
  4. Se aceptarán trabajos en los cuales se hagan críticas de los escritos publicados en números anteriores y se publicarán aquellos que a juicio del Comité Editorial brinden un aporte significativo para la interpretación del tema.
  5. La revista Educ@ción en Contexto solo publicará trabajos inéditos. El Comité Editorial tendrá la potestad de prescindir de los trabajos que no cumplan con esta característica
  6. El autor podría utilizar el trabajo entregado a la revista Educ@ción en Contexto, para ser divulgado o difundido en otra revista, con previa autorización por escrito del Comité Editorial.
  7. El autor o autores que envíen sus trabajos al Comité Editorial de la revista Educ@ción en Contexto para someterlos a su consideración y arbitraje, admiten que el escrito es original y de su autoría, por tanto, exime de responsabilidad al  Comité Editorial, ante posibles reclamos de carácter legal.
  8. Los trabajos deben consignarse en formato doc o docx. Todas las páginas deberán numerarse de forma correlativa, con el número de la página colocado en la parte superior derecha de la página. Se debe iniciar la numeración por la página del título e incluir figuras, gráficos, cuadros y tablas.
  9. Las normas de redacción, presentación de figuras, gráficos, cuadros y tablas, el uso de citas textuales, referencias bibliográficas, y otros elementos, deberán ajustarse a las Normas más recientes de la American Psychological Association (APA) y a las que defina la UNA.
  10. Los trabajos deben incluir los siguientes aspectos: a) nombre (s) del autor (es); b) Institución donde labora; c) Correo electrónico; d) Curriculum Vitae resumido en no más de cien (100) palabras; e) resumen del trabajo, entre cien (100) y ciento cincuenta (150) palabras, y contener cuatro (4) palabras clave; f) el título del trabajo no debe exceder de doce (12) palabras y g) el título del trabajo, resumen y palabras clave deben estar en español e inglés.
  11. Los trabajos deben tener una extensión entre 10 y 20 cuartillas, escritas a dos (2) espacios interlineados, fuente 12, tipo Arial. Los trabajos que excedan las 20 cuartillas serán objeto de consideración por parte del Comité Editorial.
  12. Los trabajos del área de Matemáticas deberán ser elaborados en el procesador de palabras LATEX. Asimismo, se sugiere el uso de la taxonomía por temas de Matemática de la American Mathematical Society (AMS).
  13. El Comité Editorial recibirá cada trabajo y decidirá sobre la conveniencia de su publicación. Posteriormente, el documento será enviado a evaluación por pares académicos, quienes decidirán, en forma anónima, si el escrito es o no publicable. 
  14. Los trabajos aceptados con observaciones serán devueltos a su(s) autor(es) para que hagan la revisión pertinente, incorporen (si fuese el caso) las sugerencias.
  15.  El Comité Editorial se reserva el derecho de hacer los ajustes y cambios necesarios a los fines de asegurar la calidad de la publicación.
  16. Las reseñas no serán objeto de arbitraje, tampoco se someterán a evaluación discursos, conferencias, ponencias, resúmenes de foros presentados en distintos eventos académico-científicos. Sin embargo, a estos documentos se les hará una revisión de estilo.
  17. El autor (es) recibirá una comunicación donde se le informará el número de la revista donde su trabajo ha sido publicado y el enlace para que acceda a la publicación.